Llega Sanampay al Teatro Español

La agrupación Sanampay, que en quechua significa "estar presente", "dar aviso", "hacer señales", se presentará en Santa Rosa el domingo a las 21, donde subirá al escenario del Teatro Español.
El espectáculo, que se llevará adelante en el marco de los festejos por los 80 años del diario LA ARENA, se denomina "Corazón Libre" y propone un recorrido de canciones populares latinoamericanas.
La formación se creó en 1977 en México de la mano de quien actualmente continúa siendo su director, Naldo Labrín. Con variados cambios de músicos y cantantes, conforman Sanampay Mariana Jolivet como soprano y teclados; Marcelo Piñeiro como tenor, guitarrón y cuatro; Miguel Angel Michelena como tenor y guitarra y José Luis Denda en guitarra y voz. También forman parte del grupo Javier Chaparro en guitarra, charango y voz; Víctor Villegas en guitarra, charango, cuatro y triple; Rodrigo Núñez en sikus, quena y huapanguera y Naldo Labrín en guitarra, triple, voz, arreglos y dirección. Además, Sanampay cuenta con percusionistas invitados.
Colaboraron con el show de Sanampay la Secretaría Municipal de Cultura, Radio Noticias y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro.

Trabajos.
Durante los primeros años de existencia, la formación de intérpretes argentinos y aztecas realizó numerosas presentaciones en la capital y el interior del país así como también, giras por el sur de los Estados Unidos representando, oficialmente, a México en festivales internacionales. En esa etapa grabó cuatro discos: "Yo te nombro", "A pesar de todo", "El amigo" y "Coral Terrestre", esta última obra integral con texto de Armando Tejada Gómez y música de Sanampay.
Compartió escenarios con artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amparo Ochoa, Gabino Palomares, Inti Illimani, Chico Buarque y otros de renombre, en el contexto de la canción latinoamericana. También registró la grabación del poema por milonga "Guitarra Negra" de Alfredo Zitarrosa, conjuntamente con su autor.

El regreso.
Cuando Labrín regresó a Argentina en 1983, recreó Sanampay y, si bien fue modificado el tratamiento vocal e instrumental, la agrupación mantiene su fidelidad a los ritmos y canciones del continente; y de nuestro país.
Esta nueva formación grabó dos nuevos materiales; el primero para el sello El Arca de Noé y el segundo para Melopea. Simultáneamente se editó en México y Argentina un tercer trabajo titulado "Canción para Violeta", producido por el sello Nueva Canción Latinoamericana.
Ahora, el grupo integrado en su totalidad por músicos y cantantes argentinos, sigue abordando un repertorio argentino y latinoamericano de autores como Atahualpa Yupanqui, Chango Rodríguez, Peteco Carabajal, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Alfredo Zitarrosa y anónimos populares tradicionales que incluyen al tango como un género esencial.

Repertorio.
Dentro del repertorio de Sanampay, se encuentran canciones como "Niña Vallejos", de Edgar Morisoli y Naldo Labrín; "Canción al canto de mi tierra", de Roberto Yacomuzzi y Labrín y "Crece desde el pie" de Alfredo Zitarrosa, entre tantas otras.