Llega la Orquesta del Centenario

Los músicos presentarán en Santa Rosa el concierto denominado "Tangos para soñar". Además, el viernes ofrecerán una clínica gratuita llamada "El tango y su interpretación".


La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa presentará un concierto de la Orquesta del Centenario. El encuentro será el sábado en el Aula Magna -Coronel Gil 353, subsuelo-, a partir de las 21 y ofrecerán el espectáculo "Tangos para soñar".

La Orquesta "recrea con autenticidad aquel tango pre orquestal y orillero, ejecutando piezas muchas veces olvidadas en homenaje a los compositores fundamentales para la música porteña", de hecho toma su nombre del histórico "Cuarteto del Centenario" fundado en 1948 por Eduardo Ángel Demarchi.

Se integra con jóvenes músicos bajo la figura de Eduardo Valle, de importante trayectoria encabezando el Cuarteto del Centenario. Los músicos son los franceses Jean y Gaspar Pouye, los argentinos Fabio Bramuglia y Santiago Federico y la voz de Shirlene Silva Oliveira de Brasil. Las entradas, de un valor de 50 pesos, se encuentran a la venta en la planta baja de la UNLPam y los estudiantes y jubilados podrán ingresar de manera gratuita.

Tango e interpretación.

Por otra parte, el viernes se efectuará una clínica denominada "El tango y su interpretación", dictada por los músicos de la Orquesta del Centenario. Ellos han indicado que "el objetivo de la clínica es, en primer lugar, presentar los instrumentos del conjunto, y sus historias respectivas dentro del tango". Abordar "el repertorio de la Orquesta, y su relación con las temáticas" que evoca la Orquesta del Centenario.

Participará de la clínica el artista Eduardo Valle, destacado y experimentado intérprete del género. Dentro del repertorio de la banda se encuentran "tangos camperos y arrabaleros, valses y milongas de distintas épocas, instrumentales o cantados. Cada una de ellas es sujeta a un proceso distinto, en el cual buscamos interpretar su 'espíritu', es decir, el contexto en el que nacen. Para ello, es preciso, además del aspecto puramente musical, recurrir a la imaginación que buscamos evocar", expresaron los músicos para describir tanto los contenidos de la clínica como los conceptos del concierto.

Para participar de la clínica -de carácter gratuita- los interesados deberán registrar inscripción en planta baja de Gil 353 o al teléfono 02954-451652.