Llega Cielo Pordomingo

La artista santarroseña radicada actualmente en México presentará su segundo disco llamado Fugaline. Será el domingo con entrada gratuita y tendrá como invitados a un cuarteto de cuerdas de músicos locales.
La música, cantante y compositora Cielo Pordomingo subirá al escenario de El Social Barclub -Alvear 42-, este domingo a las 23, para presentar su segundo disco, llamado Fugaline. Se trata de un proyecto que fusiona música electrónica con música orquestal.
Cielo nació en Santa Rosa, donde aún viven su madre, hermanos, cuñada y sobrinos, y desde hace 10 años reside en Querétaro, a 200 kilómetros del D.F., en México.
"Estoy presentando el segundo disco, el anterior se llama D Fret y este se llama Fugaline; y estos son los primeros conciertos que hago del nuevo disco", contó la cantante en entrevista con LA ARENA.
Cielo comenzó sus estudios de conservatorio en el colegio Ipem de Santa Rosa, con la profesora de piano Clementina Dorado y luego continuó en Buenos Aires, donde hizo la carrera de Musicoterapia. "Yo tengo formación clásica del conservatorio de acá, y después me fui a Buenos Aires, seguí estudiando orquestación y después me metí en esto de la música electrónica que me llamó la atención. Empecé a investigar, trabajar con sintetizadores analógicos, con computadoras, con el proceso del sonido que es un poquito más de ingeniería de audio, pero nunca dejé el gusto por los instrumentos reales, por las cuerdas, por la orquesta", detalló.
La artista pampeana realiza sus propios arreglos, compone sus letras, sus melodías, hace los coros y va construyendo las canciones. "Trabajo en mi estudio en Querétaro, donde vivo hace 10 años, una ciudad muy linda y que creo que influyó en mi cuestión compositiva por el tema de los contrastes. México en general es un país de contrastes, en la forma en que son ellos, los mexicanos, y yo un poco me siento que entré en ese contraste. Creo que todo eso influyó en mi manera de componer, esto de tener algo muy moderno, muy técnico, muy tecnológico como es la música electrónica, pero sin perder esta cosa clásica de la tradición, de la orquesta sinfónica, del sonido tan de teatro".

El recital.
El encuentro con esta propuesta será el domingo a las 23 con entrada gratuita, en una de las versiones que trabaja la artista. "Tengo una versión que es cuando tengo músicos invitados; a veces invito guitarristas, bajistas, cuarteto de cuerdas, o una violinista, y a veces llevo coros".
En el caso de los recitales en Argentina, Cielo se arma su propio set para tocar sola. "La manera es que tengo un montón de juguetitos musicales que son dos sintetizadores, un loopeador de voz y tengo un aparatito que se llama lounch pad que es con el cual yo tipo DJ voy mandando secuencias y voy mezclando ahí", explicó.
Para el concierto en El Social, Pordomingo contactó a través de las redes sociales un cuarteto de cuerdas de Santa Rosa que la va a acompañar en algunas canciones. Los músicos son Luca Rodríguez, María Emilia Jure, Tobías Agustín Piñol y Ludmila Santa Juliana.

Comienzos.
Cielo Pordomingo comenzó sus estudios musicales aprendiendo piano con una profesora de la ciudad; aunque nunca terminó. Tiempo después, junto a un amigo de su hermano, realizaron el musical El Fantasma de la Opera. "Estuvo fantástico, ahí me volví a conectar con la música, me enganché y empezamos a hacer musicales, nos fuimos a estudiar los dos a Buenos Aires e hicimos un musical propio que se llamó Ambiciones". En ese momento, Cielo entró en el mundo del teatro y los musicales y se compró un teclado, un sintetizador y empezó a hacer sus propias canciones. La tecnología avanzó y ella también, comenzó a trabajar con computadoras y programas. Entre tanto, cursó la carrera de Musicoterapia. De ahí surgió que viajara a México con amigas para dar un simposio en la materia, y nunca más regresó. "Era el año 2003, me empecé a sentir un poco más tranquila en México y a mucha gente le interesaba lo que yo hacía porque no había mucha oferta de ese tipo de cosas", contó.
A partir de ese momento, surgieron trabajos para el gobierno de Querétaro, relacionados a musicales para chicos, y gracias a esos trabajos y algunos premios pudo grabar sus dos discos. "La idea es viajar, llevar la música a todos lados, compartir este proyecto, que lo hago de manera independiente".
Además, junto a un amigo argentino radicado en Puerto Rico, ganó un premio Latin Emmy por la composición y arreglos musicales para el programa de televisión Atención Atención. "Eso fue un regalo, muchos me dicen 'fue producto de tu trabajo'... yo trabajo mucho, soy muy metódica, voy buscando, y no le digo que no a las cosas, y no me da miedo encarar proyectos nuevos".