La Asociación Coral cerró el año

La Asociación Coral de La Pampa cerró el año haciendo memoria de todo lo realizado en los últimos doce meses. "Este repaso es ante todo, una mirada hacia dentro de la institución con el objetivo de evaluar nuestro accionar, de crecer y mejorarlo", contaron.
La Asociación recordó que en enero de 2016 se reunieron con directores y directoras de toda la provincia en Catriló. Allí estuvieron presentes colegas de General Pico, Santa Rosa, General Acha, Caleufú, Intendente Alvear, Colonia Barón y Catriló. "En el transcurso de esta jornada se expuso en torno a las expectativas y necesidades de cada profesional, y se delinearon pautas para abordar el trabajo institucional del año".
En marzo, la Asociación fue convocada por la Secretaría de Cultura de la provincia para diseñar estrategias a fin de sostener la actividad del Coro Infantil Provincial. "Lanzamos entonces un ciclo de pasantías a cargo de directoras y directores que, habiendo realizado las capacitaciones brindadas en años anteriores por nuestra Asociación, certificaran experiencia en la conducción de coros infantojuveniles". Tres pasantes llevaron adelante esta experiencia entre los meses de abril y noviembre: Marcela Ruiz (General Pico), Alejandro Matos (Catriló) y María Paula Castrilli (Santa Rosa). El Coro Infantil Provincial realizó conciertos en toda la provincia, y concluyó el año con una matrícula que le permitirá a quien asuma su conducción en 2017 contar con un grupo ya conformado, con experiencia coral para poder iniciar las actividades.

Conciertos.
El 16 de mayo se realizó una nueva edición del Concierto Coral Solidario "Más voces, más manos", conjuntamente con la Universidad Nacional de La Pampa a través de su Coro de Adultos Mayores. "Esta propuesta artística solidaria que realizamos por tercer año consecutivo tiene entre sus objetivos reunir ropa y calzado de invierno que luego es distribuido a instituciones o colectivos independientes solidarios", recordaron desde la Asociación. En este año, todo lo reunido se destinó a la Fundación de Ayuda a la Humanidad (FundAlHum). Trece coros de toda la provincia llevaron adelante un recital de casi 4 horas, con un Aula Magna plena de público asistente.
El 28 y 29 de mayo ofrecieron el primer taller de capacitación, denominado "Los grandes temas de la voz", a cargo de Magdalena León. Durante dos días de trabajo, 40 cantantes, directores y docentes adquirieron nuevos saberes de la mano de esta prestigiosa cantante y docente.
Más adelante, el 1° de julio la Asociación Coral de La Pampa adhirió a la Marcha Coral del Bicentenario de la Independencia Argentina, patrocinada por Ofadac, realizando un Concierto de Coros Infanto Juveniles en el Colegio Secundario Marcelino Catrón de Santa Rosa. "Allí, conjuntamente con el Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario en La Pampa, dimos espacio para la expresión artística de grupos corales de Santa Rosa, festejando esta significativa fecha".

Coral.
El sábado 6 de agosto comenzó el XIV Coral de La Pampa. Este evento que organiza anualmente la institución llevó adelante 28 conciertos distribuidos en 27 localidades de la provincia. Participaron 48 coros pampeanos y 16 del resto del país. Más de 5000 espectadores disfrutaron en toda La Pampa de la propuesta artística de todos y cada uno de los coros participantes.
"El 21 y 22 de octubre coorganizamos junto al Instituto Nacional de Música (Inamu) y la Secretaría de Cultura el curso Un coro en cada aula, a cargo de Oscar Escalada". Asistieron un total de 58 docentes, directores de coro y estudiantes de música a las dos jornadas de trabajo realizadas en el Auditorio de Medasur.
En noviembre se llevó adelante una capacitación en el Instituto Provincial de Bellas Artes de General Pico. Bajo el nombre "Herramientas para el abordaje de coros vocacionales", Carlos Pappolla desarrolló dos intensas jornadas de trabajo destinados a docentes, directores de coro y estudiantes de música.
Finalmente, en diciembre se realizaron las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam para la celebración de un Convenio de Colaboración Institucional entre Ofadac y la Universidad Nacional de La Pampa. Este acuerdo entre ambas instituciones posibilitará la concreción de cursos, talleres, conciertos y publicaciones.
El próximo 28 y 29 de diciembre, la Asociación Coral de La Pampa asistirá a la primera reunión constitutiva de la Sede Regional Patagonia del Inamu, en calidad de institución integrante de esta sede.