Habilitaron tercer mural en la comuna

En el patio interno de la Municipalidad de Santa Rosa quedó habilitado ayer el tercer y último mural que completa las obras que forman parte de la serie "Patio de Otoño", compuesta por creaciones de la artista Graciela Hilgert, con colaboración de otros colegas como Mario Eyheramono, René Rodríguez y Angel Méndez.
Según explicó "Gachi" Hilgert, la obra inaugurada sobre la ventana de una de las oficinas de la Dirección de Recursos Humanos, muestra un árbol cuyo tronco fue realizado con la técnica de muralismo trencadís, la misma que usaba el gran artista español Antoni Gaudí, formando un pequeño tapiz de variados colores con pequeños trozos de cerámicos, y al que le continúan pequeñas ramas realizadas en metal cortado a medida y soldado, rematadas con distintas hojas algunas hechas de latón y otras ornamentadas con incrustaciones en vitrofusión, las cuales realzan y dan especial colorido a la obra.
La artista detalló también que cada obra en particular le llevó varios meses de trabajo, debido a que se elaboran con especial cuidado por los detalles, poniendo y probando cada pequeña pieza antes de dejarla fija sobre el mural, informó la comuna.
En ese marco, Hilgert señaló que el primero de los murales, que abarca una gran superficie sobre dos paredes, llevó cerca de 1 año y medio de trabajo, y está confeccionado casi en su totalidad con la técnica de muralismo trencadís, con pequeños detalles en arcilla, y trocitos de espejo. Y en el caso del segundo y el tercer mural, demandaron un trabajo de 3 meses cada uno, y están realizados a partir de un ensamble, que integra partes de muralismo, mezclado con pequeños segmentos de trabajo en metal, donde colaboró especialmente el artista plástico Mario Eyheramono, y también de modelado en arcilla, técnica con la cual se hicieron pájaros y nidos que se insertaron en las obras.
Por otra parte, Gachi resaltó especialmente el notorio cambio que se le dio al patio interno del municipio, que era un lugar poco vistoso, y luego de la iniciativa de la Directora General de Administración, Rita Ríos, que convocó a varios artistas para que plasmaran su talento en el lugar, confeccionando distintas obras, hoy es un lugar totalmente diferente y lleno de vida.
La primera de las obras plasmadas fue un mural pintado por el artista Ariel Sejas Rubio, que se inauguró como marco del 125 aniversario de la fundación de Santa Rosa. Más tarde, vinieron los 3 murales que confeccionaron en distintas etapas, Graciela Hilgert, Mario Eyheramono, René Rodríguez y Ángel Méndez.