Escritor colombiano visita La Pampa

Eduardo Bechara Navratilova se encuentra en Santa Rosa como parte del recorrido que realiza por Sudamérica, en donde recopila charlas, material e historias de poetas reconocidos o inéditos. Morisoli, Pérez, De Matteo y Yacomuzzi son algunos de los pampeanos con los que dialogó.
El escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova se encuentra por estos días en Santa Rosa, y también visitará General Pico, como parte del proyecto "En busca de poetas". Dicho trabajo consiste en un viaje de aproximadamente 26 mil kilómetros a lo largo y ancho de Suramérica, desde Ushuaia, Argentina, hasta Caracas, Venezuela, parando en los pueblos y ciudades escogidos de nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. El objetivo del proyecto cultural es descubrir poetas editados e inéditos, documentarlos y publicar un par de antologías de poesía latinoamericana en las que se haga una selección de los mejores poemas.
El viaje de Bechara comenzó en enero del 2013 en Ushuaia y espera poder finalizarse a fines del 2016, en Caracas, Venezuela.
En estos últimos días, el escritor estuvo en Santa Rosa, en donde pudo contactarse con poetas de la provincia y dialogar con ellos, además de adquirir sus trabajos realizados. Fue el caso de Edgar Morisoli, Teresa Pérez, Miguel De la Cruz, Silvio Tejada, Sergio De Matteo, Eugenio Conchéz y Roberto Yacomuzzi. Bechara contó a LA ARENA que también visitará la localidad de General Pico, pero que antes pasará por Toay "siguiendo los pasos de Olga Orozco". Además, el colombiano pudo conocer la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, a través de charlas con la poeta Teresa Pérez.

Reconocimiento.
El proyecto surgió en Córdoba, durante la estadía del colombiano en dicha provincia y luego de una charla con un amigo proveniente de Dean Funes. "Nos dimos cuenta de que hay muchos poetas a los que no se les hace un reconocimiento, así que armamos el proyecto y viajé a Colombia a presentarlo a diferentes empresas", contó Bechara. Un tiempo más tarde, el escritor consiguió financiamiento y comenzó su viaje por Sudamérica. En un primer momento, la idea era solo descubrir poetas novatos o de poco conocimiento, con el objetivo de darles la posibilidad de salir a la luz. Con el correr de los kilómetros "empecé a conocer a grandes poetas y me di cuenta que tampoco tenían el reconocimiento que se merecían", expresó.

Premio.
Unido a la necesidad de fomentar la lectura del género poesía, en la antología de poetas inéditos que se publicará habrá un premio al mejor poema con la suma de mil dólares, o su equivalente en moneda local, en el que además podrá participar cualquier persona que hable español y sea un autor inédito.
Una vez acabado el recorrido se hará la selección de los mejores poemas, los cuales serán entregados a un jurado que estará conformado por los poetas colombianos Eduardo Escobar y Elkin Restrepo, los poetas argentinos Fernando Noy, Santiago Sylvester y Graciela Cros, y las poetas chilenas Rosabetty Muñoz, Teresa Calderón y Elizabeth Neira, quienes deberán escoger un poema ganador.

Checo-libanés.
Eduardo Bechara Navratilova nació en la ciudad de Bogotá, el 9 de noviembre de 1972 y es hijo de un padre de origen libanés y una madre checa. Se graduó de derecho en la Universidad de los Andes, Bogotá, en 1999, y se especializó en derecho comercial en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en el 2000.
Luego de trabajar durante 3 años como abogado, realizó un viaje de 6 meses por Europa Occidental, Europa del Este, México y Canadá, y volvió a Colombia a publicar la novela "La novia del torero" (2002). Se graduó de literatura en la Universidad de los Andes, Bogotá, en 2005, y publicó su segunda novela "Unos duermen, otros no", en 2006.
En 2007 recorrió la costa brasilera pidiendo fondos para los niños con cáncer en un proyecto llamado "Brasil en dos ruedas", en el que escribió crónicas en su blog "El Tablero" del periódico El Tiempo. En 2009 se graduó de una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Temple, Filadelfia, Estados Unidos, en donde fue profesor de escritura creativa y escritura de negocios en 2009 y 2010.
"Poemas a una ciudad, un insecto y una mujer" (2010), es su primer libro de poemas, y "Mendigo por un día", de 2012, es su primer libro de crónicas.