Enero de fiestas populares en La Pampa

Como cada año, el verano se caracteriza por ofrecer una gran variedad de Fiestas Populares en diferentes localidades de la provincia. En esta nota, repasaremos los encuentros en enero. 

Durante los primeros meses del año, las fiestas provinciales concitan el mayor interés y convocan gran cantidad de público, tanto de nuestra provincia como de otras aledañas.

En estas fiestas conviven y contrastan aspectos inherentes a la producción, a la creación y al propio espíritu de la fiesta. Cada comunidad con el transcurrir de las ediciones va configurando su propio perfil en cada festejo, donde además del motivo que las convoca, se aprecian los lazos sociales, evidenciados por el carácter familiar de las mismas.

Una fiesta se origina y se construye como "bien simbólico" a partir de una acción que responde a intereses vinculados a cuestiones histórico-geográficas, sociales, culturales y económico-productivas, para celebrar un producto propio del espacio. La celebración incluye rituales (entrega de ofrendas, imágenes religiosas, desfiles), y también expresiones artísticas regionales, comidas típicas, iconografías, concursos y charlas.

En el marco de la Ley 1775 de Fiestas Provinciales, la Secretaría de Cultura es la autoridad de aplicación, y por tal motivo acompaña y apoya el desarrollo de estas fiestas, a través del aporte de subsidios y espectáculos artístico-culturales con participación de artistas pampeanos.

Propuestas

En enero se viven una gran cantidad de Fiestas Populares en La Pampa y el resto del país. En nuestra provincia se podrá visitar, en primer lugar, la 2° Fiesta Regional de la Gastronomía y Danza Alemana en Colonia Barón. El encuentro será este domingo 5 de enero a partir de las 21 horas en el Anfiteatro Pedro Yicarean, con la participación de los grupos de danzas alemanas "Maine Leuque", "Wir Tanzen Immer Sroh" y la actuación del Grupo Astral. También habrá patio de comidas y artesanos.

Por otra parte, el sábado 11 en Trenel, a partir de las 20 horas frente a la sede del Club Social y Deportivo se llevará a cabo la 3º Fiesta Provincial de Reyes.
Allí se presentarán Junta Brava, Juan Cruz Vernetti, Agrupación Folclórica "Guarda Pampa" y el cierre será con los Reyes del Cuarteto. Habrá artesanos, patio de comidas, peloteros y payasos para los niños, y no podrán faltar por supuesto los Reyes Magos. En caso se lluvia se trasladará al Gimnasio y Parque Municipal de Trenel.

Más actividades

Una de las más importantes propuestas será la 48° Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición de Ingeniero Luiggi. La misma se realizará desde el jueves 16 al domingo 19 de enero en el Club Costa Brava.

El jueves a las 21.30 horas en el escenario "Hernán Figueroa Reyes" se presentará la peña folclórica con la actuación de artistas locales y zonales; el viernes 17 a las 20 en el campo de jineteada "Reinaldo Urrutes" se disputará la final de prueba de riendas y sortija y la jineteada con caballo elegido. Mientras que en el escenario se podrá disfrutar de La Noche de los Jóvenes con la presencia del Ballet Antai, Pampa Mía, Los Pampitas, Los Jarillales y el cierre a cargo de Tinku, más baile popular con Dale que va.

El sábado las actividades comenzarán a las 20 horas en el campo de jineteada con el desfile y acto protocolar con la presencia de autoridades locales, zonales y provinciales. Habrá jineteada de petisos, rueda de categoría clina, rueda de grupa para jinetes no invitados y rueda de basto y encimera.

En el escenario actuarán Fabián Ojuez realizando un tributo a Horacio Guarany, El Ceibo y cierre con Mario Alvarez Quiroga.
Finalmente, el domingo 19 desde las 19 habrá jineteada de petisos, rueda de clina, rueda de grupa para jinetes no invitados, rueda de bastos y encimera y final de categoría clina, categoría bastos y encimera.
Se presentará la Orquesta de Cámara de General Pico con bailarines de tango, César González, Popo Giaveno (humor), Carlos Ramón Fernández y Leandro Lovato.

Gran cantidad de artistas

Por su parte, del viernes 17 al domingo 19, en La Adela se realizará la 2° Fiesta Provincial de la Barda en el Predio Campo de Doma.

Además, el viernes 24 y sábado 25 de enero en Eduardo Castex se llevará a cabo la 66º Fiesta Provincial del Trigo y 5º Fiesta Nacional del Trigo y el Pan.

En Intendente Alvear se podrá presenciar el 52° Festival Nacional de Doma y Folklore, del sábado 25 de enero al sábado 1° de febrero. Desde el lunes 27 y hasta el jueves 30 de enero, se desarrollará la semana cultural, con actividades afines a la celebración gaucha alvearense, que incluyen exhibiciones de polo y pato. Se presentarán artistas como Nieves Cabral, El Entrevero, Sergio Galleguillo, Ballet "Amulen Aitue", Hilario Torres, Gato Peters, Carlos Ramón Fernández, Los Cuatro del Llano, La Copla y el Chaqueño Palavecino.

Para finalizar enero, el viernes 31, y sábado 1º y 2 de febrero se realizará la 26º Fiesta Provincial del Turismo en la laguna de Guatraché.

El viernes participará Yisan Rock, Corpiño Rojo y La Kuppe; el sábado actuarán Darío Prost, El Gato Peters, Los Caldenes, La Banda al Rojo Vivo y La Nueva Luna; y el domingo 2 de febrero cerrarán Lito Willging y sus músicos.