El realizador pampeano Diego Stickar, estrena "ópera prima"

El santarroseño Diego Stickar, de 31 años recién cumplidos, estrenará en nuestra ciudad su primer largometraje, al que bautizó como "Película". Será la primera proyección masiva del material, ya que la avant premiere que tuvo el film el año pasado en Buenos Aires fue para pocas personas y a modo de prueba.
"Película" es una ficción-documental donde tres historias se entremezclan, pero donde sus personajes no comparten escenas. La proyección será este sábado a las 21 horas en el Cine Amadeus, donde estará presente el realizador, quien además se quedará charlando con el público al finalizar la película.
Stickar mantuvo una charla con LA ARENA, donde contó cómo fue el proceso de realización del film. "En 2015 viajé a Berlín a mostrar un proyecto que tenía en ese momento, de video experimental, y ahí conocí a varias personas que trabajaban en cine allá y entre ellos a una actriz", comentó. "Nunca había ido a Europa y estaba fascinado con los paisajes, estaba todo el tiempo filmando, y con Inés dijimos de filmar algo, así que armé algunas ideas que tenía y la filmé a ella haciendo eso".
A su regreso a Buenos Aires, Diego se dio cuenta que estaba trabajando desde hacía 7 años en algo que no tenía nada que ver con él ni con su profesión de cineasta: era administrativo en un estudio de abogados. "Estar en Europa todo el tiempo filmando me hizo preguntarme '¿por qué no puedo vivir de esto?', medio que me incentivó a eso y me decidí a dejar todos los otros laburos que estaba haciendo", analizó. "Empecé a editar todo lo que había filmado en Alemania, y como era un montón de material y me gustaba mucho, decidí hacer un largometraje en vez de un corto. Empecé a escribir otras historias e ideas que tenía cuando volví y lo que hice fue armar una historia paralela en función de lo que ya había filmado en Berlín". Casualmente (o causalmente), la asistente de dirección de la película debía viajar ese año a Berlín así que pudo filmar el cierre de lo que había comenzado Diego.
"Después fueron cuatro o cinco meses más filmando en Buenos Aires y ahí se armó la peli".

Intriga y ansiedad.
Diego confesó que para él estrenar su ópera prima en Santa Rosa es "emocionante y muy lindo. Es un sueño cumplido claramente. Hacer una película supongo que debe ser como escribir un libro, hacer una obra, es un montón de trabajo, de años y de experiencias reunidas y es muy fuerte verlo terminado y decir 'guau, yo soy todo eso'... o era yo hasta ese momento".
Contó que personalmente le sirvió para la vida. "Para ver qué cosas quiero y qué cosas ya no quiero más. No pensé que me iba a afectar tanto, es zarpado, y traerla acá me parece genial. Me da un poco de intriga y ansiedad. Intriga de saber con qué se quedarán de la peli, qué es lo que a cada uno le resonará, para bien o para mal, porque quien vaya a ver la peli tiene que tener un poquito de ganas de cuestionarse. Hay escenas que son súper divertidas y chistes muy tontos y geniales, y hay otras que te quedás pensando", adelantó.

Conductor a los 10.
Diego nació en Santa Rosa y su relación directa con las cámaras comenzó a sus 10 años. "Un día me peleé con mis papás porque me iba mal en la escuela y me armé la mochila al estilo Chavo del 8, y me fui. Caminé cuatro o cinco cuadras por mi barrio y de repente vi que había un cartel que decía Canal 6 Comunitario, y me metí", recordó. "Toqué timbre y dije 'hola, vengo a buscar trabajo'. Me atendió el dueño y le dije que quería conducir un programa. Tuve que volver a mi casa y estuve una semana armando la propuesta, hice una escenografía, hice la prueba y le re gustó". El dueño del canal le produjo un programa infantil, del cual Diego fue el conductor durante 7 años y era el encargado de llevar las ideas. "Había juegos, ecología, noticias... y a medida que fui creciendo, el programa fue mutando y creciendo conmigo. Al principio pasábamos dibujitos, después pasábamos videoclips. Estoy re agradecido por esa oportunidad, aprendí un montón", afirmó el cineasta.
Luego de terminar el secundario en el Colegio Normal, Diego decidió estudiar cine en La Plata. Sus obras siempre fueron por el lado de lo experimental, más "volado", según él. "Yo siempre decía 'nunca voy a hacer una película', estaba muy negado. No me sentía muy capaz, no me tenía fe y además me parecía re imposible por el dinero", confió. "Y esto surgió muy naturalmente, nunca me cuestioné mucho no hacerlo, fue saliendo y se fue dando todo. Igual, remadísimo todo y fue una decisión que sea así".

Tres historias que no se mezclan
El film "Película" propone explorar y re-significar los vínculos interpersonales contemporáneos, los modos de relacionarse y aporta un enfoque propio sobre cómo construir, desarmar y volver a construir otras versiones de nuestras elecciones de vida. Con una narrativa poco convencional, la obra reflexiona, profundiza, pero también divierte y entretiene.
Plantea reflexionar desde el amor, abrazar el dolor y seducir los cuerpos con la sutileza de las miradas, abandonar la culpa y crear identidades diversas para encontrarse a sí mismo.
Del equipo de "Película" participa también el director teatral pampeano Silvio Lang, reconocido por su labor artística, quien mantiene un diálogo analítico y crítico a modo de entrevista con Stickar.
El existencialismo, el arte conceptual y una nueva narrativa para el cine argentino, son los ejes fundamentales de este largometraje que tendrá su estreno mundial en la sala local.
Tres historias que están relacionadas pero nunca se mezclan entre sí, no se cruzan los personajes. Una ficción-documental donde nunca se sabe muy bien qué es documental y qué es ficción. Una historia filmada en Alemania, bastante existencialista según el director; otra donde se aborda la generación de los de 30, y una tercera protagonizada por Lang y una fuerte crítica social. También, dentro de las historias, transcurren videoclips, con artistas invitados que así como aparecen, desaparecen de escena. "Es un poco lo que me pasaba cuando me puse a cuestionar las relaciones. Hay personas que aparecen un tiempito, o una vez, te tiran algo, y listo", explicó Stickar.