Cosquín se prepara para otro festival

La Comisión Municipal de Folklore informó que ya están a disposición las fechas del "Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2018" y el jurado estará integrado por Mario Alvarez Quiroga, Hugo Casas y Gustavo "Popi" Spatocco en música; y Liliana Randisi, Oscar Arce y Juan Saavedra en baile. La subsede de Ingeniero Luiggi competirá en este certamen el 5 y 6 de enero, mientras que los ganadores de la subsede General Acha lo harán el 9 y 10.
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín comenzará el 20 de enero y continuará hasta el 28 inclusive con una amplia participación de reconocidos artistas.
El Festival de Cosquín derivó de la "1º y 2º Semana de Cosquín" (1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de la Virgen del Rosario, Patrona de Cosquín. El festival se realizaría ad-honorem de una "Comisión Municipal de Turismo y Fomento" (luego denominada Comisión Municipal de Folklore) creada a tal efecto, y que estaba constituida por vecinos de la ciudad electos en Asamblea Popular el 26 de agosto de 1960.
En el primer Festival Nacional de Folklore, realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961, estuvieron presentes las delegaciones oficiales de casi la totalidad de las provincias argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una fiesta que sobrepasó las expectativas creadas por sus organizadores y del público asistente.

Crecimiento.
Año tras año la popularidad y concientización de quienes visitaban Cosquín en la última quincena de enero fue el incentivo definitivo para que los organizadores tuvieran miras al futuro y decidieran la obligación de que el festival no se redujera a un único espectáculo y añadieran a él la creación de un programa cultural cuyo eje fundamental sería el ateneo folklórico, del cual derivarían los diversos seminarios y conferencias, realizados paralelamente al festival de cada año; como así también la organización de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular, El Museo del Artesano.
Paulatinamente fueron uniéndose a las tradicionales delegaciones provinciales y latinoamericanas, delegaciones europeas que viajaban a participar de un acontecimiento auténticamente folklórico, trayendo su propio arte vernáculo desde latitudes tan lejanas como Japón, Polonia o Italia.

Programación.
La apertura del encuentro será el sábado 20 de enero, donde se podrán ver y escuchar a artistas como Opus Cuatro con una celebración por 50 años de trayectoria, Jairo & Baglietto, Peteco Carabajal, Abel Pintos, que festejará 20 años en los escenarios, entre otros. El domingo 21 estarán, entre otros la Bruja Salguero, Bruno Arias, Néstor Garnica y Orellana-Lucca.
El lunes 22 subirán al escenario Los 4 de Córdoba con el humorista cordobés Negro Alvarez, habrá un homenaje a Horacio Guaraní a cargo de Juanjo Domínguez, El Chaqueño Palavecino, Soledad, Sergio Galleguillo, Los 4 de Córdoba, Marian Farías Gómez, Enrique Llopis, Jairo, entre otros. Al día siguiente, el martes 23, se presentarán Los Nocheros, Luciano Pereyra y Nahuel Penissi, como algunos de los platos fuertes de la noche. El 24 estarán Illapu, Milena Salamanca, Leandro Lovato y Los Tekis; el 25 La Callejera, El Chaqueño Palavecino, Emiliano Zerbini, Los Manseros Santiagueños y un homenaje a Jorge Cafrune. La semana cerrará el viernes 26 de enero con El Indio Lucio Rojas, Soledad, Jorge Rojas y Emiliano Monti, entre otros.
Más adelante, el sábado 27 subirán al escenario "Atahualpa Yupanqui" Ramiro González, José Luis Aguirre, Luciana Jury, Duratierra y Raly Barrionuevo. Finalmente, el Festival Nacional de Folklore terminará el domingo 28 con la participación de importantes artistas como el Duo Coplanacu, Omar Moreno Palacios, Facundo Toro y Los Carabajal.
Cabe destacar que cada noche cantarán y bailarán en el escenario los ganadores del Pre-Cosquín 2018, artistas seleccionados de todas las provincias del país, tanto en música como en danza folclórica.