Capacitación sobre museos y patrimonio

En el marco del Programa de Capacitaciones que lleva adelante la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la titular del área, Analía Cavallero, anunció diferentes encuentros que se realizarán en localidades del interior sobre museos y patrimonio.
Las capacitaciones comenzaron en el mes de septiembre con un encuentro realizado en la localidad de Toay referido a Inventario y Catalogación. Cavallero adelantó que los días 12 y 13 de noviembre se realizará un segundo encuentro en Guatraché sobre Turismo rural y Comunicación Patrimonial, a cargo de la museóloga Patricia CECI. Mientras que un tercer encuentro se desarrollará los días 21 y 22 en la localidad de Eduardo Castex, denominado Didáctica de los Museos, a cargo de Carlos Fernández Balboa.
"Se trata de encuentros en distintos puntos de la provincia, convocando a museólogos y responsables de museos para asistir a distintas capacitaciones", señaló la subsecretaria. "Estamos apuntando a difundir la riqueza patrimonial que tenemos en la provincia, no sólo para nuestros habitantes sino para los que pasan y para los alrededores".
También señaló que este Programa se encuadra en uno mayor en el que se está trabajando con la provincia de Neuquén, que se denomina Patagonia Norte, Historia y Patrimonio en Común. "Estamos trabajando en el mismo con asistencia de Nación a través del Consejo Federal de Cultura". Pero además adelantó que en ello también se está trabajando para hacer un relevamiento y guía de todos los museos de la provincia. Finalmente la propuesta más integral "será una muestra itinerante entre ambas provincias, es decir un intercambio que se hará el próximo año". Sostuvo que los objetivos de la política cultural de la Subsecretaría son difundir el patrimonio, articular con el ámbito educativo y turístico y vincularlos con otras provincias y programas de cultura, apuntando a la integración regional y de las distintas áreas de gobierno.

Museos.
Por su parte, Mónica Becerra, coordinadora del área Museos, detalló en cuanto a las capacitaciones que "la primera hablaba de documentación, para conocer lo que tenemos, la segunda se referirá al relevamiento, para hacer la guía de museos y así difundirnos, y finalmente la formación de los trabajadores de los museos, ya sea de los grandes como de los pequeños, los comunitarios, los eco museos y demás".
Para finalizar remarcó que "todo el esfuerzo está en la comunicación de ese patrimonio al resto de la sociedad".