Verna: "Hay un incumplimiento serial de Mendoza, una desconfianza que se palpa"

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, ratificó que Mendoza debe entregar de manera inmediata al menos 4.5 metros cúbicos por segundo apto de agua a La Pampa por el cauce del río Atuel sin condicionamiento por las obras. Lo hizo tras la reunión de este martes en la Casa Rosada con su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios, en el marco del inicio del diálogo por el Atuel.

"Al cuarto o quinto año...los cambios en la región".
"Recién al cuarto o quinto año, con estos 4.5 metros cúbicos por segundo, se empieza a notar el cambio en nuestra región: lo otro que plantea Mendoza es que el río tiene un ciclo hidrológico y por lo tanto tiene crecidas en verano y en invierno decrecidas pero ese argumento se cae porque hay obras que permiten represar el agua", expresó el primer mandatario pampeano.

"Cornejo estaba".
Para Verna, "la única ventaja hoy por hoy es que hay una mesa y esta vez los mendocinos se sentaron hablar de agua: un título para los diarios es que (su par de Mendoza Alfredo) 'Cornejo estaba'". Amplió que es "difícil" avanzar en el federalismo que propone la Corte "porque hay una historia de disidencias con Mendoza desde antes que La Pampa sea provincia: hay un incumplimiento serial de Mendoza, una desconfianza que se palpa, va a ser difícil un diálogo: el otro tema es cuando dicen que para entregarnos agua necesitan primeros las obras pero yo no entiendo que sea así".

Convenio con la Unlpam.
Verna anticipó que el Estado pampeano firmará un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa para medir el ingreso de agua del Atuel a La Pampa. Dijo que se va a instalar un "limígrafo para medir el caudal en Paso de los Vinchuqueros y hacer una lectura remota para saber qué cantidad de agua está entrando y la calidad que tiene".

Reuso.
El gobernador sostuvo que en la actualidad está entrando agua por el río Atuel a La Pampa de 4.1 metros cúbicos por segundo con 2.2 gramos de sal que está por encima del nivel permitido para consumo humano. "El agua viene muy poca de valle Grande: el que ingresa es de reuso que utilizaron en las fincas", completó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)