Un reclamo que va al oeste

Más de 400 personas se encuentran en la rotonda del avión para reclamar por la recuperación del cauce pampeano del río Atuel. Parten desde la rotonda del avión hacia el puente "Los Vinchuqueros", al límite con Mendoza. 

"Las expectativas son las mejores", sostuvo el representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor "Chamaco" Lastiri, quien se mostró muy esperanzado de cara a la movilización que entidades y ciudadanos de la provincia emprenderán hoy a la mañana con destino al puente Los Vinchuqueros, donde harán sentir el reclamo por un caudal para el río Atuel.
La cantidad de público que hizo llegar sus deseos para participar de la movilización hacia el límite con Mendoza es realmente sorprendente: "hay una gran adhesión para estar en el cauce del río reclamando por nuestro derecho", dijo Lastiri.
La movilización, encabezada por la Asamblea por los Ríos Pampeanos, y de la cual participará una extensa lista de ONGs y vecinos pampeanos, comenzó a las 8 de este lunes, con el objetivo de alzar la voz y protestar a la vera del cauce del Atuel en el oeste provincial. No se trata de un reclamo solitario, sino que la invitación se hizo extensa desde un primer momento. "Esto no es de un sector, de un sindicato, es para toda la población. Nunca es suficiente la información ni el llamado. Se trata de los pampeanos que estamos pasando por una situación de miseria, de atropello", sostuvieron los organizadores.

Defender los derechos
La lucha por un caudal para el río "ha generado conciencia en el pueblo de defender nuestros derechos sobre el agua del Atuel", dijo "Chamaco" y agregó que, ante la extinción del escurrimiento o aguas del retorno del riego, porque nunca el río tal como viene de la montaña viene a La Pampa, "queremos que estén todos unidos en el cauce del río reclamando por nuestro derecho. Por suerte -celebró- hay una gran adhesión, se cubrieron todas las plazas. Así que esperamos una gran movilización a pesar de las temperaturas que se prevén".
Respecto del reclamo, Lastiri confió ayer a LA ARENA que desde la Asamblea por los Ríos Pampeanos "vamos a trabajar con todas las instituciones del pueblo para decirle 'no al corte del Atuel'. Vamos a repudiar la actitud de Mendoza y del Gobierno nacional".
De acuerdo a las apreciaciones del entrevistado el repudio será masivo: "la gente demuestra que está de pie y que va a acompañar la iniciativa. Hay un ánimo impresionante, llamaron de varias localidades para sumarse a la movilización". "No se esperaba menos. Todos tienen que estar en contra del detrimento de la calidad ambiental y la desertización del noroeste pampeano", concluyó.

Rechazo
La semana pasada se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior en el que las dos provincias mostraron cuánto caudal consideran que es el apropiado para recomponer el degradado ecosistema del oeste pampeano.
La Pampa reclamó un mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con un módulo (caudal promedio anual) de entre 7 y 9,5 m3/segundo, mientras que Mendoza ofreció un ingreso permanente de 1,3 m3/segundo, propuesta que fue rechazada de plano por La Pampa. En su edición de ayer este diario dio a conocer una imagen de cómo en el centro de General Alvear corre una acequia para riego de espacios verdes, que lleva más agua de la que esa provincia ofreció a La Pampa.
ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: 

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)