Gravísima agresión de una alumna a una docente

Un grave hecho de violencia escolar se registró el jueves por la mañana en un colegio de Santa Rosa, donde una alumna agredió a una docente en el aula. El hecho fue filmado por un adolescente con su teléfono celular y difundido en las redes sociales.

La noticia tomó trascendencia ayer y generó una ola de indignación y repudio una vez que se conocieron las imágenes. El video tiene una duración de 5.33 minutos y allí se puede ver cómo luego de provocar y desafiar a la docente, mientras fuma un cigarrillo dentro del aula, la menor finalmente agrede a la mujer. El hecho no tuvo consecuencias más graves aún porque compañeros de la chica intervinieron y la sacaron del aula.
El caso se registró en el colegio Madre Teresa de Calcuta, que se ubica en las calles Trenel y Santiago Alvarez del barrio Butaló, y la docente agredida tiene a su cargo la materia Matemática.
En el inicio de las imágenes se ve a la adolescente parada en la puerta del aula mientras la docente está sentada en su escritorio intentando hablar con otra alumna. La joven, en pose provocativa, le arroja algo a la profesora y luego se pone a gritar. Cuando la docente intenta hablar o calmarla la chica responde con palabras agresivas y burlas.
En un momento, la profesora se levanta e intenta abrir la puerta del aula. La adolescente, mientras fuma, le saca el brazo y le impide salir. La docente, que siempre muestra una actitud calma y conciliatoria, vuelve entonces a su escritorio y toma el teléfono celular que tenía en la cartera para hacer un llamado.
Frente a esa acción la alumna se acerca amenazante y le pregunta: "¿Estás llamando a la policía vos?" y le arroja una campera a la cabeza. No conforme con esa agresión la agarra de los pelos y le aplica golpes en el rostro. Enseguida intervienen dos alumnos varones y la sacan, aunque la adolescente sigue desafiando a su profesora mientras es apartada. En ese momento se corta la filmación.

Utelpa.
En la tarde de ayer el gremio docente Utelpa emitió un comunicado de prensa donde afirma que "ningún docente debe pasar por una situación de estas características, máxime sin las garantías del Ministerio (de Educación) como patronal responsable".
"Que dentro de nuestras condiciones laborales, el acompañamiento con equipos especializados, suficientes y permanentes, es imprescindible. Que todo alumno/a vulnerado en sus derechos, carente de lazos familiares, necesita plena protección y atención por parte del Estado", agregó el sindicato.
Utelpa también recuerda el conflicto que hubo en ese colegio hace un tiempo, ante la supresión de cargos. "Que la supresión de cursos y cargos sufridos por esa institución en los últimos tiempos no hace más que abonar nuestros reclamos. Sin recursos no se puede atender la diversidad", afirmaron.

Prevención.
El gremio añadió que "la mejor forma de abordar estas situaciones es la prevención, la anticipación de estos conflictos es posible hacerla habilitando en las escuela tiempos institucionales y colectivos en los que los docentes diseñen proyectos institucionales y posibles intervenciones ante hechos de violencia".
También subrayan que "el Estado es quien tiene la obligación de instrumentar medidas de resguardo para las y los trabajadores de la educación en la prevención; en las intervenciones en el emergente de la situación; y después, en los daños y/o consecuencias que pueden ocasionarle estos hechos de violencia a la institución". En el final resaltan: "Con los chicos no, con los docentes tampoco".

"Destacamos su templanza"
Desde este diario se consultó ayer al Ministerio de Educación provincial. Gabriela Ibáñez es la directora general de Secundaria y dijo que el caso de agresión "se está analizando porque fue algo muy reciente". Se solidarizó con la docente al tiempo que se apunta "al resguardo de la menor" involucrada en el hecho. "Nos enteramos hoy (por ayer) y por supuesto que mostramos nuestra solidaridad con la docente. Destacamos su templanza, nunca perdió su rol como adulto teniendo en cuenta que está ante menores. Y por otra parte debemos resguardar a la menor. De todas maneras estamos analizando el caso y con los equipos técnicos lo vamos a seguir haciendo la semana próxima", dijo Ibáñez a LA ARENA.
La funcionaria agregó que la docente elevó una nota formal a la coordinación de área para denunciar el hecho. "Tenemos, y tiene el establecimiento, mucho para trabajar en lo institucional. Hay que ser cada vez más cuidadosos en la relación con niños y adolescentes, hoy la convivencia representa un desafío enorme y en eso trabajamos porque es algo que se elabora día a día, por eso digo que vamos a analizar bien a fondo toda la situación vivida".